La mentira del consumismo



¡Hola, y bienvenidos de nuevo al blog!

El pasado Sábado abría una pequeño debate en twitter; ¿Necesita el Capitalismo del aumento de nuestro consumo obligatorio tal y como nos lo quieren vender? Dije que yo tenía mi propia opinión y que la plasmaría en una nueva entrada, así que ahí va esta.

Es cierto que el Capitalismo se basa en el afán de la gente por ir a más, y que para que este sistema funcione la bola debe ir a más, ya que si no es así, el sistema colapsa y viene una nueva recesión o -peor aún- una nueva crisis. Por este mismo motivo se utiliza la deuda. Además de esto, a nosotros como inversores a largo plazo nos encanta y nos conviene que así sea, ya que esto se reflejará en los beneficios por acción de nuestras empresas, que lo trasladarán a la cotización, o a los dividendos (o mejor aún, a los dos)
¿Tenemos que aceptar el consumismo entonces, ya que es sano para nosotros como inversores? Me gusta pensar en mis ratos libres y leer, porque me doy cuenta de que cuanto más leo a gigantes más conozco todo lo que me falta para ser la mitad de alto que ellos.

Nos han engañado de nuevo. Esto es lo que realmente pienso

Antes de que alguien con poca capacidad para entablar una conversación cordial y sin insultos o provocaciones sienta ganas de hablar como si tuviésemos 14 años (como sucede a menudo por twitter) quiero apuntar que no estoy diciendo que lo que marca la riqueza de un país o colectivo sea el tiempo, pero un trabajador “normal, a sueldo” necesita gastar tiempo de su vida a cambio de su jornal.
Repito de nuevo, es verdad que el Capitalismo necesita crecer para ir bien, pero hacernos creer que para esto necesitamos comprar un móvil nuevo cada año, o cambiar de coche cada cuatro años, simplemente es una mentira que les viene muy bien a políticos y empresas multinacionales, ya que tienen una sociedad en la que no tienen que invertir y a la que pueden seguir exprimiendo cada €, $, o divisa que proceda en cada país. Puedo decirles una forma que beneficia a todo el mundo (los cinco continentes) de hacer crecer los beneficios por acción, el mercado potencial, la facturación y todo lo que puedan nombrar. El problema es que para ello, política y grandes multinacionales deben hacer un esfuerzo y pensar a largo plazo, deben quitarse de beneficios a uno y dos años para ganar en cinco o seis años, y esto no gusta a nadie.

¿Quieren saber cuál es la solución para satisfacer el consumo y que el capitalismo siga su curso sin ser necesario vender un modelo nuevo cada año? Se llama pensar en grande, pensar en dar para crecer y recibir, se llama invertir en países subdesarrollados para que estos tengan el poder adquisitivo de comprar móviles, coches, ropa de marca…
¿Por qué no se deja de utilizar África como vertedero y se invierte en infraestructuras, y en preparar el país para que desaparezca el paro  -y lo que no es paro-? Por ejemplo, que otros países hay en los que expandir el negocio, no solo África (que por cierto es todo un continente y un mercado gigantesco por lo tanto) Esto no conviene a algunos políticos y potencias económicas (países) que como siempre tiene gran influencia en ciertas empresas multinacionales. Es más fácil seguir exprimiendo a quien ya tiene dinero y trabajo, que pegarse toda la paliza y gastar un dineral en arreglar países enteros.


Por cierto, el problema de la inmigración y que ningún país se puede hacer cargo de todos los inmigrantes africanos. Si tuvieran trabajo, medicinas, es decir, una calidad de vida digna en su país ¿se jugarían la vida cruzando en pateras? Se acabó el problema de la inmigración.
Nos implantan miedo y la idea de que si a ese colectivo les va bien, a nosotros nos irá peor. Nada más lejos de la realidad… Ese colectivo es un mercado inmenso comprando y subiendo los beneficios por acción de nuestras empresas, viajando y dejando dinero en nuestros países, creando productos y trabajo…
 
¿Todavía piensan que necesitamos comprar ropa nueva cada año?

Un saludo y gracias por la visita.
@perezandres_com

Comentarios

Entradas populares de este blog

No busques dinero

Movimientos en cartera Junio 2018