Una estrategia GANADORA



Que no está siendo un año especialmente bueno para los inversores en valor es innegable.
Hoy mismo he actualizado la rentabilidad de mi cartera, cosa que no hacía desde varios meses atrás, no porque los visitantes del blog vieran que era negativa, sino porque yo mismo (que es lo que realmente importa) sabía que lo era, pero no me preocupa en exceso lo que pueda hacer esta a corto plazo.

En el momento de escribir esta entrada, mi cartera cae un 14% y no va a remontar mucho cara a final de año, ya que estamos a día 1 de Diciembre. No me preocupa, y no es que me sobre el dinero (al revés, me vendría bien un flujo de efectivo extra al mes) es que sé lo que estoy haciendo, y sé que la renta variable -como su nombre indica- varía, y lo hace para bien y para mal también.

Me gustaría entrar en materia con una afirmación que resume la entrada y que es una verdad como una catedral:
“Señores/as paciencia, NO TRANSFORMEMOS UNA ESTRATEGIA GANADORA EN UNA PERDEDORA”

Mantener renta variable a largo plazo es una estrategia ganadora, y la historia y los datos lo 
demuestran.

Aquí les dejo un gráfico del índice “dividend aristocrats total return” y lo que significa comprar buenas empresas americanas, cobrar dividendos de estas y aguantar las caídas y sustos durante los últimos 5 años solamente.



Ya sé lo que los más nóveles están pensado… “ya, pero me tengo que ir a EE.UU porque aquí en España con el Ibex no se gana dinero ni a tiros, mira donde está… ¡A niveles de 1998! ¡No hubiera ganado nada después de 20 años!

Pues no es cierto… ustedes no están leyendo bien el mercado, (ya que pasan por alto los dividendos) incluso en una bolsa tan rezagada y mal vista como la española miren lo que hubiera hecho su dinero comprando y manteniendo un indexado del Ibex, o unas buenas empresas sólidas



¿No están cómodos en España? ¿Tampoco se atreven a seleccionar empresas ustedes mismos? Para colmo, tampoco se fían de los gestores activos porque les cobran comisiones fijas aunque no consigan ganar dinero y ustedes no conocen muy bien el mundo de la bolsa ni a los gestores que se dedican a ella. Y, ¿comprar EE.UU, si yo no conozco España, voy a conocer América?

Bueno, tampoco se preocupen. No tienen ustedes excusas para ganar dinero a largo plazo, como he dicho esto es una estrategia ganadora (a pesar de sus altibajos) y lo voy a demostrar.
Aquí tienen ustedes lo que pasa con su dinero si abren una cuenta con un bróker y simplemente compran el MUNDO




Ahora ya conocen la estrategia ganadora y no permitan que se convierta en perdedora asustándose y malvendiendo sus inversiones en los primeros reveses que sufran…

Mi cartera empezó con un 70% - 80% en fondos activos y un 20% - 30% en acciones value seleccionadas (pequeñas y medianas en cuanto a capitalización) pero con el tiempo los inversores se conocen y siguen estudiando para llegar a la cartera que más cómodo le hace sentir a uno mismo.

Mi cartera ahora va a ir encarada a destinar una parte importante a la compra del mundo, con algo de participación en la economía americana y después, mantendré un porcentaje de esta en fondos activos (cartera que hoy por hoy ya tengo completa, a falta de completar posición en Baelo) y en acciones sólidas y líderes en sus sectores (pueden ustedes ver que he inaugurado sección de CANDIDATAS en el blog) pudiendo quedar algo parecido a esto:

45% indexado world y SP500
30% acciones seleccionadas y bonos
25% fondos activos

¿Por qué no tengo indexados todavía? Porque (y puede ser que me equivoque) las bolsas han subido fuerte, y el value va mal. Esto me da a pensar que en no mucho tiempo la reversión a la media hará su trabajo, es decir, el value ganará dinero y bastante… y los indexados a las bolsas corregirán. Ese será el momento de rebalancear mi capital desde los fondos value hasta el sector de donde esté saliendo el capital (bolsa americana e indexado del mundo)

A los que empiezan ahora, me gustaría decirles:
-          NO PERMITAN QUE UNA ESTRATEGIA GANADORA SE CONVIERTA EN PERDEDORA

Paciencia, sentido común y vivan la vida, solo tenemos una.

No duden en comentar si creen que pueden aportar algo.

Saludo y muchas buenas lecturas.

Andrés P. @perezandres_com
 



Comentarios