Resumen ENERO



Empezamos año y ¡no podemos quejarnos del comienzo! Todas las bolsas suben, y un servidor ha aprovechado para vender algunas posiciones.

En el mes de Enero, han salido de cartera 3 empresas con pequeñas revalorizaciones. No hay nada que no me haya gustado en ellas, no estaban caras en el momento de la venta… Lo que ha ocurrido es que estaba apalancado al 20% sobre mi cartera global, y he aprovechado para reducir el apalancamiento al 12%.

Durante este año, pretendo pasar del 20% apalancado en Enero, a una liquidez del 5% para finales de año.

Paso a detallas las ventas:

-          - BPY entró en cartera a 17,04$ y sale a 17,52$ (pero vendí opciones a 15$)
-          - Burelle entró a 928€, sale a 952€
-          - FB entró a 159.45$ y salió ayer a 169$

Como veis, los beneficios obtenidos por las ventas con pequeños, pero mi objetivo era reducir el apalancamiento, ya que no me encontraba cómodo con la última subida de las bolsa y un 20% de deuda.

Lo de #FB quiero explicarlo. Facebook era la segunda posición en mi cartera (para mí, demasiado peso) y además la llevo por partida doble, ya que Numantia también la tiene entre sus primeras posiciones. La venta, por lo tanto, me ha dado mucho oxígeno y me quedo tranquilo si sube porque sigo llevándola de forma indirecta.
No dudaré en incorporarla (y si sigue la volatilidad no sería tan raro de ver) si vuelve a caer de los 160$, aunque otorgándole la mitad de peso del que tenía anteriormente.

En la parte de las compras, tengo pequeños aumentos en Apple, Colgate, y la entrada de Bayer a la cartera.

Cambiando de tercio, creo que los que siguen la cuenta de twitter algún tiempo, se han dado cuenta de que mi estilo de inversión ha ido evolucionando de un “value” que tenía en cartera a texhong, umanis, TGP, scs, cobas, truevalue y azvalor, a una inversión más encarada a las llamadas “empresas grandes de calidad” y a dejar que estas vayan aportando flujos de efectivo (dividendos) a la cartera. ¿Por qué? Pues porque me he dado cuenta de que otorgar un número (valor intrínseco) a una empresa es algo muy abstracto que algunos gestores van a hacer mejor que yo, ya que dedican 8 o 10 horas al día a hacerlo (tiempo que yo no puedo dedicar, ni siquiera 3 horas)

Para mí es más sencillo y llevadero comprar buenos negocios que llevan años ofreciendo sus productos (todos los conocemos) porque tiene mucho mercado ganado (por MOAT, imagen de marca, llamadlo como queráis) y poner la mano los meses que toque para cobrar esos dividendos.
Esta parte de mi cartera va a ser pequeña, y el peso gordo lo van a llevar los fondos de Baelo, Azvalor, Magallanes y Numantia. Creo que es como más a gusto voy a dormir. Para mis inversiones en dólares, voy a dejar el peso gordo en BRK (las B, las de los pobres, como dice nuestro compi Marcos) y en Markel.

¡Nada más! Podéis dejar vuestra opinión bajo.

Saludos, y ¡buenas inversiones!

Comentarios