GANAR un 37% en un solo día. No es trading.


Buenas tardes,

Quienes seguís la cuenta de twitter sabéis de la reciente compra de HHC después de estar estudiando por encima la compañía.

Como dije en su momento, no terminaba de comprender bien del todo la compañía porque es cierto que es bastante compleja, pero como dice Warren Buffett, no hace falta que alguien se suba a una báscula para saber si tiene sobrepeso…

Me llamó la atención la gran caída que llevaba la compañía, y empecé a investigar sobre ella.

Con la ayuda de uno de los gestores que más influencia tiene en mi aprendizaje en el mundo empresarial, e intentando leer y analizar algún paper y último informe anual de la empresa, me di cuenta de que aunque fuera incapaz de entender del todo lo que tenía delante, era algo que merecía la pena tener en cartera, y el propio CEO de la compañía daba ejemplo de ello.

La compañía NO es un REIT (como Unibail Rodamco más conocido en la comunidad), y NO reparte dividendos como todos estos.

En el último informe anual se podía leer que tiene varios terrenos a los que todavía no les está sacando rendimiento, pero tiene previsto ponerlos en valor (empezar a construir para que generen cash flow, o incluso vender algunos pero de forma que no puedan hacerle competencia porque no entren en los mismos nichos que la propia Howard Hughes.

Esto iba a llevar tiempo, por lo que psicológicamente me preparé para estar mucho tiempo hasta sacarle rendimiento a la inversión. Esta era realmente una inversión de paciencia y aguantar años viendo la cotización estable, sin grandes movimientos a favor.

Una vez asumido esto, me decido a hacer una pequeña compra (pequeña por desgracia) sobre los 93$/acción




De hecho mi análisis fue tan erróneo que en mis cálculos la compañía valía unos 110$, pero yo ya contaba con que no estaba calculando bien el valor de esos activos que no estaban generando cash flow actualmente. No tengo ni idea de cómo valorar eso, no sé qué valor por acción puede añadir, así que para mí, la compañía vale poco más de 110$.

Paradójicamente el value investment y la inversión a largo plazo tienen estas sorpresas… Un día después de mi compra me encuentro que estaban dispuestos a pagarme un 37% más de lo que ayer había pagado por ellas y decido reducir posiciones.


  “ Si compras empresas buenas, te pasan cosas buenas “


Cuidado, eso sí, con empezar a invertir en bolsa buscando estos movimientos a corto plazo.
Por regla general el dinero no se hace así de rápido en bolsa, y los negocios requieren de tiempo para generar retornos y para que el mercado se dé cuenta de la capacidad de estos para generarlos y esté dispuesto a poner sus acciones en precio.

No es oro todo lo que reluce (como se dice) y comprar una empresa simplemente porque cae no es una buena idea desde mi corta experiencia… Tenemos que saber los motivos por los que cae, y analizar si esto es pasajero o si esta vez no se están equivocando todos menos nosotros (que puede ser jejeje)

Por regla general, en el mercado hay mucha gente que invierte por impulsos, pero también hay mucha gente que le dedica muchas más horas que nosotros a la inversión y además son profesionales de ello, así que cuando una empresa está cayendo en bolsa durante un tiempo, se merece como mínimo que le tengamos respeto y analicemos bien la situación antes de meter nuestro dinero dentro.

QUIERO DEJAR CLARO QUE ESTO ES UN CASO AISLADO Y QUE NO ES LO MÁS HABITUAL EN EL MERCADO DE VALORES

Se puede ganar dinero con el análisis fundamental. La bolsa no es un casino y podemos generar un muy buen patrimonio invirtiendo con SENTIDO COMÚN.

Espero que os haya gustado la anécdota y que si estáis indecisos sobre qué estrategia seguir, empecéis a valorar invertir a largo plazo tratando de buscar valor en las comprar que hacéis, porque es una muy buena estrategia para llevar a cabo en bolsa. NO es rápida por regla general, NO se aprende en cuatro meses ni en dos años (aunque sí que se va avanzando y consiguiendo generar tus retornos poco a poco) NO es excitante como tirar una ficha y esperar que salga el color que has elegido para ganar al momento, requiere de paciencia. Pero es una muy buena estrategia.

Sin más, espero que os guste.

Un saludo y ¡buenas inversiones!

@bolsaperezosos

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué empresas comprar?